Carta abierta a la ciudadanía. ¿Quién es Willy Meyer? ¿cómo es Willy Meyer?

on

Opinión. Es un candidato solvente, trabajador, riguroso y leal al proyecto político y a su formación política…

Opinión. Es un candidato solvente, trabajador, riguroso y leal al proyecto político y a su formación política

Queridos ciudadanos, queridas ciudadanas:

Hay campañas interesadas que tratan de presentar a Willy como una persona dura, con escasa sensibilidad, cerrada. Han sido sus enemigos políticos los que le han buscado calificativos que no se corresponden con la realidad, y lo hacen porque Willy ha sido un pilar infranqueable en defensa del Partido y de la política acordada en sus Congresos así como de la política acordada en las Asambleas de IU.

No es duro, es sensible, es amigo de sus amigos, se emociona, tiene al mismo tiempo el coraje y el valor de no haber bajado la cabeza en la lucha contra la dictadura ni siquiera en la tortura que le aplicaron dirigida por Billy el Niño.

Durante muchos años he trabajado con Willy Meyer. Es muy serio y riguroso en su trabajo. No es sinceramente la alegría de la huerta aunque la educación andaluza le ha limado ya algunas aristas. Es un dirigente político muy respetado por las demás fuerzas políticas. Él es un firme y correoso negociador. Ha participado en muchísimas negociaciones políticas de todo tipo (pactos municipales, pactos andaluces, pactos de radio televisión, etc).

Es un político solvente, palabra definida en el diccionario como capacitado, persona capacitada que reúne los requisitos para desempeñar una función.

Willy es un político leal. La lealtad la define el diccionario como la firmeza en la defensa de las ideas, lo que lleva a no engañar a nadie. Cuando hemos asistido a tantos cambios de chaqueta por personajes y personajillos, Willy con su ejemplo de coherencia no tiene por qué pedir perdón por ser comunista.

Willy Meyer conoció una forma de encarar la vida y la defensa de unos ideales en los ojos de los jornaleros comunistas de Sanlúcar, en los ojos del camarada Romero Paso. Es alto, el pelo rubio, sólo le falta el tatuaje de la copla para parecerse a los marineros que arrimaban al puerto de Cádiz. Con barba escasísima es vicepresidente de la Asociación de Amistad con Cuba que es la revolución conocida como la de los barbudos.

Willy Meyer es un comunista con unas formas de ejercer la militancia que hunden sus raíces en las mejores tradiciones del comunismo español y europeo así como de los valores republicanos.

Su abuelo Willy Meyer fue capitán de ingenieros cuando acudió voluntario a defender la Republica, fue condenado a muerte, pena que se le conmutaría por años en las cárceles del franquismo. Su padre Enrique Meyer también sufrió la represión del franquismo y su madre Inés cuando Willy Meyer es detenido mueve el cielo y la tierra y participa con las mujeres y las madres de los presos en la lucha por la amnistía y la libertad y los derechos de nuestro pueblo.

Su preocupación por la organización porque se cumplan las garantías democráticas en el funcionamiento del Partido, su lealtad a los acuerdos, su disponibilidad, cualidad básica y escasa en estos tiempos que corren. Willy viaja, se levanta muy temprano, haciendo suya la frase popular que dice “Al hombre pobre la cama se lo come”. No comparte la idea que muchos de nuestros compañeros tienen de que nuestro Partido e IU son como el ejército de Pancho Villa. Willy dice que ojalá fuésemos tan organizados, tan eficaces y tan disciplinados como el ejército del líder revolucionario mejicano.

Es para nosotros un honor que lleve a nivel internacional nuestra solidaridad y cooperación con todas las fuerzas de la izquierda transformadora que luchan por la liberación nacional contra el capitalismo y la guerra.

En Venezuela ha participado como observador internacional, al igual que en El Salvador, en Palestina, en el Sahara; estuvo presente para denunciar los golpes militares y de estado de Honduras y Paraguay, es decir, en países en conflicto, él está ahí en la primera trinchera frente a la CIA, a la OTAN, al imperialismo, a los sabotajes y en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La lucha por la paz, por el desmantelamiento de las bases americanas en nuestro territorio, ha sido una constante.

Durante muchos años viviendo en su casa en el campo, en Sanlúcar, ciudad-pueblo de agricultores, jornaleros, pescadores, caballos, terratenientes, palacios, chozos, duquesa heterodoxa en un marco de vinos, de viñas, de flamenco, de gambas y langostinos, de angulas de tierra de albero, de toreros, de poetas, de luchas sociales donde el río grande que dijeran, el Guadalquivir muere, desemboca, el gran río de los andaluces con una longitud de 657 km, nace en Jaen y desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Willy Meyer cuenta con una gran formación en el campo de la defensa y de la seguridad, pero alza su voz en Europa y en España contra la guerra, a favor de la paz, del desarme, en la defensa de los derechos humanos, de la disolución de la OTAN, única organización terrorista que sigue sin disolverse en Europa.

Conecta con la mejor historia, la más hermosa, la más épica, la de mayor sacrificio, cuando se fundó el Quinto Regimiento y militares como Modesto.

El balance que presenta Willy Meyer y su equipo de colaboradores es extraordinario. No ha habido ningún conflicto en ningún lugar de España en el que haya tenido que intervenir el Parlamento Europeo y no lo haya hecho. Ha trasladado todo los problemas que se le han planteado de cualquier rincón de España.

Tiene un buen balance de trabajo parlamentario, tiene una gran experiencia, es un dirigente político muy respetado en la Izquierda Unitaria Europea y ha hecho frente a la troika, a los hombres de negro, a los neoliberales que recortan lo derechos sociales, nadan en privilegios y son cómplices de los paraísos fiscales. Es la voz recia de la izquierda transformadora andaluza y española. Es nuestro candidato.

Andalucía, febrero 2014

Antonio Romero Ruiz

Coordinador de la Red de Municipios por la III República

Presidente de honor del P.C.A .

Ex Parlamentario IU

ANEXO

BIOGRAFIA OFICIAL DE WILLY MYER

Esto dice la biografía formal y escueta de la página de Izquierda Unida de los cargos públicos que ha llevado a cabo. Su biografía dice quién es y cómo es Willy Meyer.

Nació en Madrid en 1952.

Ingresó en el Partido Comunista de España en 1970, cuando cursaba estudios universitarios en la Facultad de Económicas de de la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años fue dirigente estudiantil varias veces detenido y dos veces encarcelado, exiliado en Londres y procesado durante la dictadura.

Miembro del Comité Ejecutivo del PCE y de la dirección federal de Izquierda Unida fue Coordinador Institucional andaluz hasta la XIVª Asamblea de IULV-CA y miembro del Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía.

Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y diputado en la Diputación de Cádiz en el periodo 1987-1991. Fue elegido Diputado al Congreso por la circunscripción de Cádiz en la VIª Legislatura (1996-2000) siendo portavoz de la Comisión de Interior y de Defensa. Fue miembro de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la profesionalización de las Fuerzas Armadas y miembro de la Asamblea de la OSCE y de la OTAN.

Posee la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico. Diplomado dos veces por la Escuela Superior del Ejército, como experto en temas de seguridad y defensa, y política internacional, es Secretario de Política Internacional de Izquierda Unida.

Actualmente, es diputado al Parlamento Europeo por España, formando parte del grupo de Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), compuesta por 41 diputados y diputadas de 15 países de la Unión.

Willy Meyer es miembro de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores, de la Comisión de Pesca, de la Delegación para las Relaciones con los países de América Central. Además es Coordinador del GUE-NGL en la Comisión de Peticiones. A través de este “altavoz de los ciudadanos” Izquierda Unida ha canalizado la defensa de los intereses concretos de ciudadanos y colectivos, asociaciones y agentes sociales de España y otros países miembros.

Participa también en la Comisión de Desarrollo, la Subcomisión de Seguridad y Defensa y de la Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, ha mantenido un trabajo continuado en la lucha por la desmilitarización y la defensa del derecho internacional y humanitario.

Gran parte de su actividad la dedica también a su función como Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria birregional Unión Europea-América Latina y Caribe (EUROLAT). El eurodiputado de IU es también Vicepresidente del Grupo de Amistad con Cuba y es vicepresidente del grupo de Amistad con el pueblo saharaui.

Continuar leyendo