Connect with us

Morón

La empresa de la base de Morón anuncia por sorpresa 15 nuevos despidos en la plantilla española

Publicado

on

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

KBR Services, la empresa contratista para proveer logística y servicios a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en la base aérea de Morón, ha realizado hoy sin previo aviso y por sorpresa una serie de despidos que afectan  a 15 personas trabajadoras, según ha informado a esta redacción saber representantes de la Sección Sindical de CCOO en esta empresa.

CCOO lleva denunciando desde hace años una supuesta estrategia predeterminada que la  empresa de los servicios civiles de la base de Morón estaría llevando a cabo para la sustitución del personal español por profesionales estadounidenses o directamente militares de dicho país.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

CUATRO ERE

La empresa estadounidense KBR es la concesionaria que gestiona los servicios de la base. Tomó posesión de la adjudicación el 1 de mayo de 2021, después de que no prosperaran los recursos interpuestos contra la concesión por Vectrus, sociedad gestora desde 2015. KBR ya formó parte de Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), adjudicataria del contrato entre 2010 y 2015.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_logo-llavez_INTERIOR-1.gif

Durante ese tiempo VBR acometió tres ERE en la plantilla y se desprendió de 240 trabajadores, en su inmensa mayoría moronenses, pese al incremento de la actividad militar que motivó una enmienda al convenio entre España y Estados Unidos que regula el uso de las instalaciones desde 1988. Esta modificación permitió ampliar el contingente norteamericano desplegado en la base de un límite de 850 infantes de marina y 17 aeronaves a un máximo de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

Del mismo modo, en julio de 2022, hace ahora casi dos años, KBR realizó un nuevo ERE en la base de Morón que se llevó por delante 49 puestos de trabajo más. Al respecto, cabe señalar que en 1996 se produjo un cambio en la relación laboral del personal con la base por el cual los trabajadores pasaban a pertenecer a la concesionaria, que decide emplear más o menos gente para atender a los militares.

No en vano la plantilla lleva años reclamando una modificación del tratado bilateral de defensa entre Estados Unidos y España que regula el funcionamiento de la instalación militar, al objeto de que sean incorporadas al convenio mejoras laborales para los empleados civiles y garantías relativas al mantenimiento del empleo, apostando especialmente por una equiparación con la plantilla civil de la base aeronaval de Rota (Cádiz).

Publicidad